Siempre hay una reflexión detrás… (Esteban Espinoza)
No hay una reflexión común al aproximarse a una nueva obra, lo común es el procedimiento, es la existencia de “la reflexión”… es el buscar, el intentar encontrar el punto esencial, cualquiera sea éste, dado que toda obra posee aquella célula propia, idiosincrática, en su visión lingüística, en su estructura teórica-formal, en su intencionalidad, en su propuesta, y el encontrarla es el punto de partida antes del proceso interpretativo… así comienza.
El análisis de la obra obliga a hacerse preguntas, ¿qué hay en ella?, ¿qué propone?, ¿cómo muestra su estructura, la forma creada, desarrollada, planificada…?, ¿es sólo estructura formal?, ¿cuánta historia hay dentro de la pieza, cuánto estilo musical, de cuánta imaginación y creatividad libre nos hablan estos sonidos y esta escritura?
Allí, el intérprete interviene, lo que observa, ¿ cómo lo comunica? … cada pieza es un mundo particular dentro de la mente del autor y ella es expresada por medio de la diversidad estética más amplia, así que, establecer esas claves, también nos dirá qué es clave hacer con cada una de ellas, y así, se hace propia, se hace una con la identidad musical de cada intérprete… y en ello radica la importancia de este último, de quien da vida a los sonidos latentes, a las historias por contar.
Del salón a la Orquesta es un proyecto web doc, que a modo de una breve antología de la interpretación de la guitarra, se estructura sobre una selección de 10 obras para guitarra, de las cuales 9 corresponden a piezas fundamentales del repertorio guitarrístico clásico nacional e internacional, más el estreno de una obra del guitarrista Juan Hernández. Desde cada pieza, emanará un análisis musicológico, informaciones, testimonios, textos, contexto histórico, entre otros aspectos, a partir de la conversación del guitarrista Esteban Espinoza con destacados intérpretes, y en algunos casos compositores, chilenos de la guitarra, a las cual se le suma la interpretación de cada obra. Hasta ahora, no había sido realizada una antología desde el punto de vista de la interpretación, y humildemente, pretende ser un punto de inicio, para abordar desde otro punto de vista la disciplina de este instrumento.
Guitarrista chileno. Realizó los estudios de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales e Interpretación Musical, especialidad Guitarra Clásica, bajo la guía del profesor Guillermo Nur Gómez en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue becado por el Gobierno de Chile para realizar estudios de Postgrado en Interpretación de Guitarra Clásica con los maestros Dr. H. C. Jesús Ortega y M. S. A. Martín Pedreira, en el Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.
Destaca su versatilidad a la hora de interpretar disímiles estilos desde la guitarra clásica, siendo el público de todo Chile, Sudamérica y gran parte de Europa quien ha podido constatar su alto nivel interpretativo y sensibilidad musical en sus presentaciones, seminarios y clases magistrales.
Con sus diez premios nacionales e internacionales, el estreno en Chile de obras para guitarra sola y conciertos para guitarra y orquesta, la participación en diversos festivales de guitarra y giras en Chile y el extranjero, se posiciona como uno de los referentes de la guitarra chilena del momento.
Actualmente es docente en las carreras de Interpretación Superior con mención en instrumento principal y Pedagogía en Música, Jefe del Departamento de Guitarra y Jefe de Carrera de Interpretación Musical en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.