Aire de zamba / Javier Contreras

Interpretar estas piezas supone, en palabras de Esteban, una predisposición y una idea que anticipa diversas complejidades que provienen de las composiciones de Javier Contreras y de su impresionante virtuosismo y capacidad técnica, planteando así una especial dificultad en su ejecución. Pese a estar construidas ambas obras sobre ese arraigo en una vertiente folclórica argentina, su interpretación se ve condicionada y exigida desde el lenguaje armónico que habita y que Espinoza reconoce como una de sus mayores riquezas. Por lo tanto, ¿cómo aborda el intérprete estas piezas para hacer de las mismas su propia versión? Por un lado, Esteban propone, en el caso de Aire de Zamba, un especial énfasis en la melodía como elemento que ayuda a entretejer este relato desde sus distintas dimensiones; como la voz que canta, como acompañamiento, y más general aún como una especie de ‘‘zamba omnipresente’’ que va constantemente cambiando de narradores y que le permite otorgar un fraseo mucho más cantabile, abordando el mismo desde una temporalidad muy distinta a la del propio autor. Por otro lado reconoce que es en los elementos rítmicos donde mejor se puede jugar en la música de Javier, desde donde puede ‘‘darle sabor’’ a la pieza sin cambiar el sentido de lo que dice armónicamente, lo cual aplica con mayor hincapié en Chacarera con doble vuelta que de por sí es mucho más rítmica y permite extraer diversos recursos que provienen de la música popular folclórica.

Connotado guitarrista y compositor nacido en la Patagonia chilena. Reconocido por sus pares como poseedor de un gran virtuosismo técnico, considerado como uno de los compositores más brillantes de su generación, tiene a su haber ya un prolífico catálogo creativo. Como compositor tuvo una formación autodidacta y como intérprete sus principales maestros son su padre Manuel Contreras, la profesora Ariela Caripán en el Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes y el renombrado guitarrista José Antonio Escobar. 

Ha obtenido el 1er premio en composición en: Boston Guitar Fest, Lisker Music Foundation, Black Cedar Inaugural Commissioning Competition (todos en EEUU), International Guitar Festival Rust (Austria), Concurso Nacional de Guitarra Clásica Liliana Perez Corey (Chile). Además, fue premiado como intérprete en el Concurso Internacional de guitarra clásica Miguel Llovet (España). Ha realizado giras de conciertos, grabaciones y clases magistrales por EEUU, España, Inglaterra, Japón, Chile, Colombia e India y ha participado en los festivales de música más importantes de Sudamérica (Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia y Paraguay). Su obra para guitarra ha sido grabada por José Antonio Escobar y Esteban Espinoza, además de su propio registro fonográfico. Su obra ha sido publicada en Estados Unidos y Japón. En 2015 es invitado a inaugurar el Centro Cultural Kirchner con un concierto en su principal salón, actualmente el centro más grande de Sudamérica.

Músicos prestigiosos han interpretado su creación, entre ellos Ana Vidovic (Croacia), Petri Kumela (Finlandia) Graham Devine (Inglaterra), Shin-Ichi Fukuda (Japón),  Esteban Espinoza, Romilio Orellana (Chile), Alexander Ramm (Rusia), Dúo Ribeira-Leite (Brasil), David Lisker (EEUU), Orquesta de Cámara P. Universidad Católica de Chile, Orquesta Ciudad de Mikkeli (Finlandia), los ganadores del Grammy, Dúo Halasz (Alemania), y Karina Contreras junto a Ensamble ExtremoSur.