Grande Overture / Mauro Giuliani

Esta Gran Obertura de finales del 1700 está compuesta bajo la forma de ‘‘Allegro Sonata’’, que ya de por si nos sitúa en un estilo clásico específico, por lo tanto, para Esteban su interpretación se debe abordar en primera instancia justamente desde esta arista, como punto medular de la pieza. Es entonces sobre esta reflexión de la rigurosidad de la forma que el intérprete pone especial énfasis en lograr esclarecer la estructura y desarrollo de la pieza sólo a través de la ejecución, mediante distintos recursos musicales de articulación, como legatos, stacattos, apagadores para evitar las resonancias y falsas armonías, que le permitan cuidar la forma y generar una congruencia entre una primera sección que presente el tema y su reexposición. Pese a ser una obra clásica y delimitada en su ejecución por factores estilísticos de época, Espinoza logra situar la singularidad de su versión contemporánea en »lo brillante» que percibe de esta obertura que termina siendo, entre muchas, una Gran Obertura.

Guitarrista y compositor italiano. Estudió el violoncello y el contrapunto, pero la guitarra se convirtió en su principal instrumento a temprana edad. Como había muchos buenos guitarristas en Italia a principios del siglo XIX (Agliati, Carulli, Gragnani, Nava, etc.), pero con poco interés público en la música que no sea la ópera, Giuliani, como muchos músicos italianos, se mudó al norte de Europa para hacer recitales. Se instaló en Viena en 1806 y rápidamente se hizo famoso como un gran guitarrista y compositor. En abril de 1808, Giuliani estrenó su concierto para guitarra y orquesta, op.30, con gran respuesta del público. Posteriormente dirigió el movimiento de guitarra clásica en Viena, enseñando, interpretando y componiendo un rico repertorio para la guitarra (casi 150 obras).

Sus composiciones de guitarra se anotaron en la clave de sol de la nueva manera que, a diferencia de la notación de violín, siempre distinguía las partes de la música (melodía, bajo, voces internas) mediante el uso cuidadoso de las direcciones y los descansos de las notas. Se convirtió en un «virtuoso onorario di camera» para la emperatriz Marie-Louise, la segunda esposa de Napoleón, alrededor de 1814. Regresó a Italia en 1819, viviendo primero en Roma (c> 1820–23) y finalmente en Nápoles, donde fue patrocinado por la nobleza en la corte del Reino de las Dos Sicilias hasta su muerte. Hacia el final de su vida fue reconocido por sus interpretaciones en la guitarra de lira.

Nacido en Santiago de Chile, estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Ernesto Quezada y posteriormente, becado por el gobierno alemán, estudia con Eliot Fisk en la Escuela Superior de Música de Colonia, junto a un curso de perfeccionamiento en la Universidad Mozarteum en Salzburgo (Austria).

En 1989 obtiene el 1er Premio en el Concurso Internacional de Música de Munich, Alemania. Ha actuado en importantes salas de concierto de Berlín, Colonia, Roma, Venecia, París, Madrid, Rotterdam, Danzig, Munich, Ginebra, Moscú, Tokio, Houston, Londres, La Habana, Montevideo, Buenos Aires, Lima, Santiago. Asimismo, con Orquestas de Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Cuba, Polonia, República Checa, Alemania, Italia y España con Directores como Klaus Arp, Adrian Leaper, David Del Pino Klinge, Maximiliano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, entre muchos otros.

Ha estrenado innumerables obras de compositores chilenos, muchas de ellas compuestas por su encargo y tiene a su cargo una Serie de Edición de Partituras para Guitarra de Compositores Chilenos. Ha participado como jurado en numerosos concursos internacionales de interpretación musical y ha sido invitado a diversos festivales musicales en varios países del mundo.

En 1996 recibe el Premio de la Crítica del Círculo de Críticos de Arte, y el premio de la trayectoria de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). En 1999 recibe el Premio “Domingo Santa Cruz” de la Academia Chilena de Bellas Artes y en el año 2007 recibe el Premio Presidente de la República, otorgado por el Gobierno de Chile. En el año 2008 es elegido Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, por su aporte a la cultura del país en el ámbito de las artes musicales.