Fandango / Joaquín Rodrigo

La primera aproximación de Esteban con la obra ocurre desde la audición siendo joven, allí ya intuye un elemento clave en la música de Rodrigo, la elegancia. Luego maduro y experimentado, re estudia y analiza los elementos presentes no sólo en esta obra, si no en el lenguaje personal del compositor, estos son la elegancia mencionada, el gran desarrollo del sentido orquestal en el tratamiento interno de las voces y armonía, el trabajo rítmico prístino y conciso, sumado a un sentido del humor irreverente que se contrapone al contexto tradicional del fandango, caracterizado por medio del intervalo de 2da menor que usa con frecuencia en su escritura guitarrística. El análisis también determina que este no es un fandango textual, si no, una cita que lo dista y lo reinterpreta, en el cual el compositor explora las cualidades armónicas de la música de vanguardia del siglo XX que abraza y que son propias de la Europa moderna, toda esta conciencia impregna la interpretación de Espinoza para que las secciones y elementos presentes fluyan en su discurso y representen las características compositivas, el alto nivel técnico inherente y el contenido anímico y emocional que son sello personal de Joaquín Rodrigo. El desafío acá -dice Esteban- es construir una pieza que expresa un nacionalismo español, pero antiguo, renacentista, muy polifónico, con una rítmica marcada a la vez de voces en contrapunto, cantabiles y líricas, se entiende la estructura, pero traducirla al sonido de la guitarra solista, no es sencillo.

“En sus composiciones destaca la preferencia por las formas clásicas y los elementos refinados como enlace entre las tradiciones españolas del pasado y las tradiciones del presente. Conocedor de las corrientes estilísticas europeas, no abandonó su propio estilo, con el que contínuamente afirmó su propia personalidad”

Joaquín escribió obras en todas las estructuras musicales formales, particularmente la del concierto, no obstante, debe su fama a su contribución al repertorio para guitarra, dándole universalidad a la guitarra española como instrumento de concierto. Como ejemplo e hito de ello, cabe mencionar el “Concierto de Aranjuez”, para guitarra y orquesta, estrenado en 1940 y que lo elevaría hasta la cúspide de la música ibérica.

Ésto lo dejó establecido Miguel Llobet, quien recibió en sus manos la obra “Zarabanda Lejana y Villancico” (1927) y que tras su análisis le dedica al joven compositor lo siguiente: “Usted intuye a la guitarra y debe continuar escribiendo para ella, en la que le auguro grandes éxitos”.

Cuando Manuel de Falla, con quien entabló una significativa amistad, iba a ser condecorado con la “Legion d’Honneur” francesa, pidió que en el concierto de cierre de la ceremonia (1928) no sólo se escuchara música suya si no también de otros jóvenes compositores españoles, en cuya ocasión Rodrigo (a quien una grave enfermedad privó de la visión en temprana infancia) en persona estrenó “Preludio al gallo mañanero” ante un público distinguido e informado que luego reflejó su impresión en la prensa parisina: “Entonces pudimos admirar la deslumbrante mecánica del pianista así como las cegadoras maneras de su gran escritura para piano”.

Su interés por la guitarra comenzó a temprana edad, influenciado por su padre. Se graduó con honores en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde es profesor desde 2008.

Ha obtenido primerísimos premios en competiciones internacionales —Venezuela, 1996; Francia, 1997; Bélgica, 1998, Austria, 2000, y España, 2006—, y ha brindado recitales en más de treinta países, tocando con las orquestas de Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Lituania, España, Rusia, Portugal, Polonia y Chile. Su actividad internacional lo ha llevado a tocar en prestigiosas salas de conciertos, como la Filarmónica de Berlín, el Auditorio Nacional de España y el Royal Festival Hall de Londres, entre otras.

Ha sido invitado a los prestigiosos Festivales de guitarra de Guitar Foundation of América, Volos, Viena, Esztergom, Mikulov, Caracas, Cuernavaca y Martinica, entre otros. Es constantemente invitado a dar clases magistrales y charlas en Universidades y Escuelas de Música en Estados Unidos (North Carolina School of the Arts, Wake Forest University, University of Indiana, etc.)

Afamados sellos editoriales, como Les Editions Henry Lemoine (Francia), Productions d’Oz (Canadá) y Grenzland-Verlag Theo Hüsgen (Alemania) han publicado varios de sus arreglos y composiciones.